Certificado de Afiliación de AFP ¿Cómo obtenerlo?

Contar con el Certificado de Afiliación de una Administradora de Fondos de Pensiones, te permite contar con un documento que respalde tu inscripción y las cotizaciones que servirán de calculo para tu pensión de retiro.

En el siguiente artículo queremos informarte de la importancia de contar con un certificado de afiliación a una Administradora de Fondo de Pensiones y cómo puedes obtenerlo de forma online.

¿Qué es un Certificado de Afiliación a una AFP?

El certificado de afiliación de una Administradora de Fondos de Pensiones o AFP, es un documento que confirma tu suscripción a una institución encargada de gestionar los aportes de tus cotizaciones, para gestionar luego, el cálculo del beneficio de la pensión.

¿Qué datos contiene el certificado de afiliación a una AFP?

Este certificado solo tiene información básica de tu afiliación a una Administradora de Fondos de Pensiones. Así pues, solo se detalla tu nombre completo, código RUT, la AFP donde estás suscrito y la fecha de inscripción. Ese documento no especifica los detalles de las cotizaciones.

¿Cuál es la diferencia entre el Certificado de Afiliación a una AFP y el certificado de Cotizaciones?

La diferencia entre estos dos documentos, es que el Certificado de Afiliación a una AFP sólo contiene los datos del afiliado, la fecha, el lugar y la empresa administradora. En otras palabras, sólo certifica que sí estás afiliado.

El certificado de Cotizaciones, además de mostrar los datos anteriores, refleja detalladamente las últimas cotizaciones del afiliado y el número de folio donde están asentadas. Además reflejan los tipos de movimientos realizados y las cuotas.

Cuál es la diferencia entre el Certificado de Afiliación a una AFP y el certificado de Cotizaciones
¿Qué te garantiza el certificado de afiliación a una AFP?
Estar afiliado a una Administradora de Fondos de Pensiones, te garantiza el registro de tus cotizaciones, que sirven de base para el cálculo de la pensión en tu jubilación.

Además, es un documento que contiene información útil, en caso de que requieras cambiarte de empleo y seguir la continuidad de las cotizaciones.

También es un requisito indispensable para tramitar las becas asignadas por el Estado chileno.

¿Cómo puedo obtener el certificado de afiliación a una AFP?
Para obtener el certificado de afiliación a una AFP, sólo debes haberte registrado previamente para obtener tu Clave Única y contar con tu código RUT.

Además debes ingresar en el portal de Chile Atiende y seguir los siguientes pasos:

Haz clic en el comando «Obtener Certificado».
Ingresa tu código RUT sin añadir caracteres especiales ni espacios entre cada dígito.
Ingresa también tu número telefónico y el correo electrónico.
Inmediatamente se desplegará la opción de descarga del certificado o si prefiere envíelo a la dirección electrónica previamente suministrada.
PASO 1
PASO 2
PASO 3
PASO4
PASO 5
DESCARGA CERTIFICADO AFP
Otra forma de obtener este certificado es a través del sistema de la Superintendencia de Pensiones, donde, de manera gratuita, podrás descargar el documento, indiferentemente de la administradora de fondos que maneje las cotizaciones.

Solo tendrás que ingresar en el portal web y dirigirte al comando “Generación de Certificados Afiliación (Certificado AFP)” y hacer clic en la opción de descarga, luego ingresar tus datos.

¿Cuál es el costo para tramitar el certificado de afiliación a una AFP?
El trámite de este documento es 100% gratuito, solo debes contar con un dispositivo electrónico conectado a una red de internet y los recaudos que anteriormente listamos.

Contar con este documento resulta de gran importancia para quienes desean asentar en papel o en un archivo digital, el control de sus cotizaciones, para luego ser contabilizadas al solicitar el trámite de la pensión o jubilación.

Así pues, te invitamos a descargar tu archivo y llevar un mejor control para evitar errores futuros que luego no puedas solventar a tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir