Certificado de residencia

El certificado de vivienda es un archivo considerable para becas, licencia de conducir y también trámites bancarios, pero ¿dónde puedo obtenerlo? Todo lo que tienes que entender ahora.

¿Qué es el certificado de vivienda?

El certificado de vivienda es el archivo que acredita tu domicilio, oséa que sugiere legalmente el sitio donde vives.

¿Qué información tiene dentro este certificado?

El certificado de vivienda solo tiene dentro el nombre, el RUT y tu dirección (calle y numeración).

¿Qué información no tiene dentro este certificado?

Este certificado no sugiere si vives en una vivienda, condominio o edificio. ¿Por qué comentamos esto? Porque si vives en un edificio entre otras cosas, no entregará ese aspecto ni tampoco el departamento.

¿Para qué sirve el certificado de vivienda?

Este archivo es demasiado considerable para hacer toda clase de trámites. ¿cómo cuáles?

  • Créditos: la mayor parte de los bancos o instituciones financieras requieren corroborar tu domicilio antes de ofrecerte un crédito. ¿Cómo comprueban tu domicilio? Con el certificado de vivienda.
  • Licencia de conducir: la gente solo tienen la posibilidad de (en teoría) sacar la licencia de conducir en la comuna donde viven. ¿cómo comprueba la dirección de tránsito de tu comuna que tú vives ahí? Con este certificado.
  • Bonos y becas: los bonos y becas otorgados por el estado piden siempre como requisito que se acredite el sitio donde se vive por medio del certificado de vivienda.

¿Dónde conseguir el certificado de vivienda?

El certificado de vivienda unicamente se puede conseguir en una notaría, donde te pedirán hacer una afirmación jurada de tu domicilio (declarar frente el notario tu dirección).

¿Qué documentos me pedirán en la notaría?

En la notaría solo te pedirán que lleves tu cédula de identidad. Con eso basta.

Nota: anteriormente pedían llevar 2 presentes o un archivo bancario o boleta con tu nombre y dirección. Hoy eso no es requisito, solo te pedirán tu carné de identidad.

Valor del certificado de residencia

Al ser un archivo que se saca en notaría, cada una puede fijar su precio, pero generalmente el valor forma parte de los $3.500 y $4.000.

Tiempo de entrega

El trámite no va a tomar bastante más de 10 minutos y solo va a depender de que tan llena esté la notaría. Cuando te toque tu turno te entregarán un archivo que vas a tener que llenar, firmar y listo, vas a tener el certificado.

¿Puede ir un tercero a sacar el certificado de vivienda?

No, al ser una afirmación jurada (tu juras frente el notario que vives en alguna dirección), deber ir tú en lo personal a sacar el certificado.

Sanciones y multas

En el punto previo comentamos que el certificado de vivienda se puede conseguir en una notaría, pero ¿qué sucede si miento? ¿qué sucede si le digo al notario que vivo en un espacio pero no es de esta forma?

Se debe tener precaución puesto que en nuestra ley, toda mentira que se realice en una afirmación jurada, arriesga multas de entre 1 a 4 entidades tributarias (hasta $200.000) y en algunas ocasiones penas de carcel de hasta 90 días.

¿Cuánto dura el certificado de vivienda?

El certificado de vivienda tiene una validez de 90 días. ¿Qué significa esto? Que si necesitas volver a presentarlo luego de este tiempo, vas a tener que sacar un nuevo archivo.

Certificado de vivienda online

Tristemente el certificado de vivienda es imposible conseguir de manera en línea. ¿Por qué? Porque es una información privada que solo puede sacar la persona que vive ahí.

¿Se imaginan si algún persona pudiera sacarlo por medio de internet? Las compañias de cobranza entre otras cosas podrían entender donde habitan la gente para comenzar una demanda de embargo.

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