Qué es el Carnet o Cédula de Identidad, carne, run y rut ¿Cuál es la diferencia?

El carnet, carné o cédula de identidad es un archivo que debe tener todo ciudadano chileno o extranjero habitante en el país, ya que representa tu identificación frente algún autoridad.

En éste artículo deseamos enseñarte todo lo referente al carnet de identificación chileno o cédula de identidad, y la consideración de portar este archivo para lograr identificarte frente algún circunstancia.

¿Qué es el carnet de identidad?

El carnet de identidad es un archivo que tiene dentro datos propios del titular, que te facilita identificarte, frente algún organismo, como ciudadano nativo de Chile o extranjero habitante en el país.

Este carnet tiene dentro un número irreproducible que te hace portador de un código de identificación exclusivo.

¿Qué datos tiene dentro el carnet de identidad?

El carnet de identidad tiene dentro datos personales del titular, así como el nombre terminado, fecha de nacimiento, nacionalidad, firma, profesión, sexo, foto y huella dactilar.

Además tiene una fecha de expedición y vencimiento, que te facilita comprender el tiempo de vigencia del mismo. Con la tramitación del carnet de identidad se te asigna un código exclusivo e irreproducible que transporta por nombre el Rol Único Nacional, mejor popular como RUN.

Con el carnet de identidad además tendrás la posibilidad de comprender los datos de identificación de un individuo extranjera habitante en el país, donde además se presentara el estatus de permanencia en el territorio.

¿Qué es el Código RUN?

El Papel Único Nacional, que conocemos como RUN, es un código irreproducible que tiene cada ciudadano chileno, bien sea que resida o no en el país, que lo identifica como parte de esta población.

Los extranjeros que viven de forma temporal o determinante dentro de este territorio, además se les asigna un código RUN, con la característica de que se les identifica diferente por no ser de nacionalidad chilena.

El organismo que brinda este código es el Servicio de Registro Civil e Identificación, por medio del carnet de identidad.

¿Cuál es el tiempo de vigencia del carnet de identidad?

El período de vigencia del carnet de identificación es de cinco años para los ciudadanos chilenos y los extranjeros que tienen permanencia determinante en el país. Para los temporarios, la vigencia es igual que la de la visa asignada.

De esta forma ya que, este archivo debe ser nuevo cada 5 a 10 años, si el titular tiene nacionalidad chilena, cada 5 años si es extranjero con permanencia determinante y cada 1 o 2 años si tiene visa de vivienda temporaria.

¿Qué debo llevar a cabo si extravío mi carnet de identidad?

Si en algún instante llegas a extraviar tu carnet de identidad, puedes pedir una reimpresión del mismo acudiendo a alguno de las áreas de trabajo del Servicio de Registro Civil e Identificación.

¿Cuándo puedo hacer el trámite de aprobación de mi carnet de identidad?

Para pedir tu carnet de identidad no hay un tiempo concreto, entonces puedes ayudar en algún temporada del año a las áreas de trabajo del Servicio de Registro Civil e Identificación y hacer el trámite.

Además tienes la alternativa de agendar una cita por medio de la sitio web de la institución, y de esta forma detallar la hora precisa donde vas a ayudar a gestionar tu archivo.

¿Qué necesito para gestionar mi carnet de identidad?

Si quieres hacer la aprobación del carnet de identidad o la actualización del mismo, solo es requisito que asistas en lo personal al organismo competente, ya que es un trámite personal.

Ya en el sitio, solo deberás consignar tu información personal, y en algunos casos algún archivo que compruebe tu identidad.

¿Qué necesito para sacar mi carnet de identidad después de procesado el trámite?

Después de pedir el carnet de identidad, los gobernantes del organismo te entregarán un comprobante de aprobación, que asegurará la ejecución del trámite.

Llegado el día donde debas sacar tu carnet de identidad, deberás consignar este comprobante.

Suponiendo que sea irrealizable que asistas a sacar el archivo en lo personal, puedes autorizar a un tercero, por medio de un poder notariado, anexando además la cédula de identidad vigente del apoderado y el comprobante de aprobación.

¿Cómo y dónde hago el trámite de aprobación de mi carnet de identidad?

Para pedir tu carnet de identidad solo deberás dirigirte a la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación más cercana a tu domicilio, y pedir la atención de un funcionario.

Además deberás señalar tu código RUN, el nombre terminado, fecha de nacimiento y si tienes tu Clave Única. Después, pagas la tramitación del archivo y en un período de 8 días hábiles te entregarán tu identificación.

¿Cuál es el valor de gestionar el carnet de identidad?

Para gestionar el carnet de identidad deberás hacer un desembolso aproximado de $3.820 pesos, pagaderos a nombre del organismo competente que es el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Toda persona con nacionalidad chilena o habitante extranjero que esté en el país, debe tener un carnet o cédula de identidad, ya que aparte de ser obligación para cumplir los parámetros legales de estadía en el territorio, es un derecho como ciudadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir